La placa bacteriana constituye la causa principal de la aparición de dos de las patologías más importantes y prevalentes en la cavidad oral: la caries dental y la enfermedad periodontal.
Es una película incolora, pegajosa formada por bacterias y azúcares que se forma y adhiere constantemente sobre nuestros dientes. Si no se elimina diariamente, se endurece y pasa a convertirse en sarro, el cual es mucho más complicado de eliminar y requiere de una limpieza oral profesional con tu odontólogo.
El primer paso es establecer una higiene bucodental adecuada y completa. Pero, no es suficiente con basar esta limpieza en el cepillado diario, ya que los filamentos del cepillo no consiguen alcanzar los rincones de difícil acceso donde se acumula la placa. Es fundamental utilizar elementos como el hilo dental y el enjuague bucal, al menos, una vez al día.
Nuestra alimentación también juega un papel muy importante en este aspecto, ya que existen algunos alimentos que provocan la acumulación de placa en la cavidad oral y la erosión dental. Estos alimentos son los azucarados y los ácidos, los cuales, si queremos lucir una sonrisa libre de sarro, debemos moderar su consumo.
Una vez formado el sarro entre las piezas dentales, se hace muy complicado eliminarlo mediante la rutina de higiene oral desarrollada en casa. En ese sentido, será necesario acudir al odontólogo para realizarse una limpieza dental profesional, en la que el dentista procederá a retirar la placa bacteriana y sarro que se haya podido alojar en las zonas poco visibles de la boca.
Una de las claves principales para evitar la aparición de placa dental es mantener una adecuada prevención oral. Esto conlleva las visitas rutinarias a tu dentista en Collblanc y Sant Joan Despí, además de la realización de una correcta limpieza bucal en casa.
Comentarios recientes